domingo, 29 de noviembre de 2020

Retomando la NEUROEDUCACIÓN

"El contexto vital es una cuestión de suerte, pero la EDUCACIÓN es una cuestión de justicia"

El ágora de la neuroeducación. La neuroeducación explicada y aplicada surge del diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos y experiencias con vocación de crear un espacio de encuentro y reflexión con el reto último de ampliar las miradas sobre la educación y contribuir a la mejora educativa.

Este libro, con Iolanda Nieves de la Vega y Laia Lluch como coordinadoras,  recoge y entrelaza la literatura, los estudios y las experiencias a través de las voces de profesionales y expertos vinculados al campo de la neuroeducación. 

Partiendo de la plena consciencia que nos encontramos en un momento vital donde prima la reflexión en el ámbito educativo y se están cuestionando modelos y marcos mentales es inevitable aceptar que la comunidad educativa ha iniciado un viaje hacia la búsqueda de nuevas miradas.  

Un libro que invita en todo momento a la reflexión como parte de la comunidad educativa y de la sociedad y que nos muestra que en este entorno profundamente cambiante , qué necesario es preguntarnos por qué y para qué estamos preparando a nuestro alumnado y a nosotros/as mismos/as donde cada vez es más necesario partir del autoconocimiento 

Este libro surgió como publicación significativa posterior al I Congreso Internacional de Neuroeducación, celebrado en Barcelona en mayo de 2018. Su primera edición fue en formato digital en octubre de 2019 y en formato papel en enero de 2020. Ahora en marzo tendrá lugar el III Congreso de Neuroeducación bajo el nombre de: Sinergias para el re-encuentro. 

Es un libro actual, que nos invita a reflexionar pedagógicamente, muy bien estructurado y con un gran número de profesionales expertos en la materia. David Bueno, Marta Ligioiz o Rosa Casafont son algunos de los grandes expertos que podemos encontrar en él. 

Toda su lectura nos sumerge en un mar de reflexiones y diálogos enriquecedores donde nos hace repensar temas tan relevantes como el papel de la neuroeducación en la mejora de las políticas y prácticas educativas, nuestro rol como docentes actual, el avance de la neurociencia, la importancia del vínculo en el aprendizaje, ... y nos muestra variedad de  propuestas de acción y experiencias que otorgan ese punto más práctico y viable en este viaje. 

El libro me ha resultado conciso, de lectura amena, profesional, con un enfoque muy holístico e integrador de toda la neuroeducación y, ante todo, una lectura necesaria para docentes y familias. Particularmente, me han parecido muy interesantes los artículos 3 y 5, donde se nos muestra la importancia del vínculo en el aprendizaje y calidad de vida y el autoconocimiento que nos proyecta a la acción saludable, respectivamente. Por otra parte, la experiencia número 7, llamada "Esquitxant neurociencia" me ha resultado inspiradora al mostrar la experiencia desde la neuroeducación con familias en situación de vulnerabilidad en el Casc Antic de Barcelona. Aún así, todo el libro es digno de ser leído y saboreado. 

"El vínculo en un aula es un primer eslabón (...) Se han de cuidar las acogidas, las despedidas, las ausencias, así como celebrar momentos, pequeños detalles y sorpresas (...) Han de primar los pilares de respeto, la dignidad y el amor por la diversidad." 

Con estas palabras de Marta Ligioiz acabo mi pequeña reseña de este libro no sin antes invitarte a que lo leas así como averigües qué es lo que pasa cuando se siembra la semilla del bambú y de dónde radica su misterio y magia. 

Y es que, ya lo dice la gran Marisa Moya en sus formaciones de disciplina positiva:

                                                                                                                    "Parar no es perder el tiempo".




No hay comentarios:

Publicar un comentario