lunes, 26 de octubre de 2020

Lecturas inspiradoras de educación


Hacía tiempo que quería leerme varios libros de César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (los Nobel del profesorado, vamos) y hace unas semanas, como os contaba en otra publicación, me autorregalé tres joyas educativas. Una fue "Escuela de Fantasía" de Gianni Rodari (anterior publicación), otro pronto lo reseñaré y, en tercer lugar, "Las escuelas que cambian el mundo", de César Bona.

Ha sido una lectura muy inspiradora en el que relata su viaje por siete ciudades y pueblos que este maestro de un pueblo de Zaragoza, ha visitado en primera persona. 

En estos encuentros ha hablado largo y tendido con el equipo docente así como el alumnado y las familias, todos agentes esenciales para promover el cambio

Es un libro narrado desde la cercanía y un tono personal, perfectamente podría constituir la charla entre docentes, o amigos, ... es como tomarse un café con el propio autor. 

Sin duda, me quedo con varias ideas pero ante todo con la convicción de que hay escuelas en España que están cambiando la educación. Como dice el propio autor: "Porque otra educación es posible". También me parece muy potente una de las reflexiones que hace cuando afirma: "no olvidemos que los niños no son los adultos del mañana, son los habitantes del presente".

Se encuentra estructurado en siete capítulos (uno por cada centro educativo), una introducción, una conclusión y un epílogo. Una estructura muy clara y coherente. 

Parafraseando al autor: “este libro habla de gente real, de proyectos reales, de escuelas, colegios e institutos reales, de docentes reales, con sus dificultades y sus dudas; de familia que al principio se mostraban reticentes y terminaron apoyando proyectos que ahora defienden con convicción “. 

El libro está lleno de reflexiones, preguntas que incitan a pensar, a cuestionarnos, y al igual que se muestra en sus páginas cuando interviene con su alumando, Bona nos invita a tener un pensamiento crítico (evitando la crítica vacía). 

Al día siguiente de acabar esta lectura, pedí en mi librería de confianza “La nueva educación” (anterior a este, su primer libro, del 2015) y mientras me lo traían, fui a la biblioteca pública a cogerlo y empezar a leerlo.

 En este libro, Bona nos relata también con un tono cercano sus experiencias vividas como auténticos retos. Este maestro entusiasta no ve problemas ni imposibles sino oportunidades y retos educativos. 

En primera persona nos hace partícipes de sus  anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad.

Nos muestra una metodología que implica a su alumnado, que les invita a pensar, a ser curiosos, hacerse preguntas, ser críticos,  creativos , que intenten cambiar lo que les desagrada y ante todo ser buenas personas y mostrar respeto hacia sí mismos y los demás. ¿No está nada mal, eh?

Así, en sus proyectos encontramos que ha conseguido llevar a cabo todo aquello que muchos han planteado sobre el papel: que niños analfabetos se sientan interesados por la lectura, que sus alumnos impulsasen una protectora de animales virtual que ha llegado al ámbito internacional (Children for Animals) o que rodasen un cortometraje premiado en un festival de cine de la India.

Sin duda, dos lecturas muy inspiradoras, necesarias para educadores y familias. 

Y, para acabar, una de las reflexiones que más me han calado de la lectura de estas dos joyas:

“Encontraremos piedras en el camino, pero compartir el mundo de los niños nos ayuda a entender que nada es imposible”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario