domingo, 24 de julio de 2022

Mis imprenscindibles en educaci贸n



馃摎饾棤饾棞饾棪 饾棞饾棤饾棧饾棩饾棙饾棪饾棖饾棞饾棥饾棗饾棞饾棔饾棢饾棙饾棪 饾棙饾棥 饾棙饾棗饾棬饾棖饾棓饾棖饾棞饾棦́饾棥 馃摎

Aqu铆 te dejo un peque帽o resumen de cu谩les son las grandes lecturas educativas que me han transformado como docente.  ¿Coincides alguna/a conmigo? ¿Cu谩les a帽adir铆as? Llega hasta el final, tengo una propuesta para hacerte. 


✔️饾構饾槳饾槾饾槫饾槳饾憹饾槶饾槳饾槸饾槩 饾憹饾槹饾槾饾槳饾樀饾槳饾樂饾槩 饾憹饾槩饾槼饾槩 饾憹饾槼饾槮饾槮饾槾饾槫饾槹饾槶饾槩饾槼饾槮饾槾 (Jane Nelsen, Cheryl Erwin, Roslyn Ann Duffy. Editorial Rondine). Manual que ofrece las bases de la disciplina positiva (DP) y nos muestra c贸mo usar m茅todos amables y firmes (a la vez) para formar ni帽os/as que sean responsables, respetuosos y competentes. Todos los manuales de esta editorial que tratan la DP  me resultan muy pr谩cticos, con un contenido muy interesante y lleno de ejemplos. Si te interesa esta tem谩tica, te recomiendo que empieces por 饾槉饾槹́饾槷饾槹 饾槮饾槬饾樁饾槫饾槩饾槼 饾槫饾槹饾槸 饾槯饾槳饾槼饾槷饾槮饾樆饾槩 饾樅 饾槫饾槩饾槼饾槳帽饾槹.⁣

✔️饾槍饾槶饾槹饾槰饾槳饾槹 饾槬饾槮 饾槶饾槩 饾槮饾槬饾樁饾槫饾槩饾槫饾槳饾槹́饾槸 饾槶饾槮饾槸饾樀饾槩 (Joan Dom猫nech Francesch. Editorial Gra贸). La vida y el aprendizaje tiene su tiempo. La educaci贸n lenta es un paradigma que no pretende hacer las cosas despacio, sino saber encontrar precisamente el tiempo justo para cada cual y para cada actividad pedag贸gica. Educar para la lentitud significa respetar el ritmo de cada ni帽o y el tiempo de cada aprendizaje. Incluye un elogio a la educaci贸n lenta y 15 principios para la misma, un dec谩logo para una educaci贸n lenta y 50 propuestas para desacelerar el tiempo.⁣

✔️饾槍饾槾饾槫饾樁饾槮饾槶饾槩饾槾 饾槫饾槼饾槮饾槩饾樀饾槳饾樂饾槩饾槾 (Ken Robinson y Lou Aronica. Penguin Random House Grupo Editorial).  Manual pr谩ctico donde la educaci贸n personalizada se muestra en un punto central. En su momento, me hizo reflexionar much铆simo de aspectos que ten铆a muy normalizados en la educaci贸n y que hab铆a asumido que as铆 "deb铆an" ser.  Este autor, que hace menos de dos a帽os que falleci贸, con este libro nos presenta una forma distinta de entender la educaci贸n. ⁣Si te apasiona este tema, te resultar谩 muy interesante su charla 8la hizo en el 2006) en TED titulada "¿Las escuelas matan la creatividad?". 

✔️饾槗饾槩 饾槸饾樁饾槮饾樂饾槩 饾槮饾槬饾樁饾槫饾槩饾槫饾槳饾槹́饾槸 (C茅sar Bona. Editorial Plaza & Jan茅s ) Nos relata tambi茅n con un tono cercano sus experiencias vividas como aut茅nticos retos. Este maestro entusiasta no ve problemas ni imposibles sino oportunidades y retos educativos. ⁣

En primera persona nos hace part铆cipes de sus  an茅cdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad.⁣

Nos muestra una metodolog铆a que implica a su alumnado, que les invita a pensar, a ser curiosos, hacerse preguntas, ser cr铆ticos,  creativos , que intenten cambiar lo que les desagrada y ante todo ser buenas personas y mostrar respeto hacia s铆 mismos y los dem谩s. ¿No est谩 nada mal, eh?⁣

✔️饾槍饾槶 饾槫饾槮饾槼饾槮饾槪饾槼饾槹 饾槬饾槮饾槶 饾槸饾槳帽饾槹 (Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson. Editorial Alba). Me lei este manual con el nacimiento de mi primera hija y me hizo entender y tambi茅n ampliar mi curiosidad sobre esta tem谩tica. Una gu铆a magistral con pautas y herramientas que nos ayudan tanto si somos padres como educadores a entender el cerebro de los/as m谩s peque帽os/as y ayudar a mejorar su inteligencia emocional. Posteriormente le铆 el de 脕lvaro Bilbao (饾槍饾槶 饾槉饾槮饾槼饾槮饾槪饾槼饾槹 饾槬饾槮饾槶 饾槸饾槳帽饾槹 饾槮饾樄饾憹饾槶饾槳饾槫饾槩饾槬饾槹 饾槩 饾槶饾槹饾槾 饾憹饾槩饾槬饾槼饾槮饾槾) y he de reconocer que me hubiera gustado primero leer este y luego el de Siegel, que su lectura me result贸 algo m谩s densa. ⁣

✔️饾槙饾槮饾樁饾槼饾槹饾槫饾槳饾槮饾槸饾槫饾槳饾槩 饾憹饾槩饾槼饾槩 饾槮饾槬饾樁饾槫饾槩饾槬饾槹饾槼饾槮饾槾 (David Bueno i Torrens, Colecci贸n Rosa Sensat. Editorial Octoedro). Un libro directo, conciso, pr谩ctico, preciso y de lectura muy amena. Me lo le铆 en muy pocos d铆as, porque a煤n teniendo una tem谩tica compleja (al menos para m铆) y una gran cantidad de contenido, la forma en la que nos presenta el autor los conceptos y la cantidad de ejemplos y similes con los hechos cotidianos, hacen que se comprenda e interiorice r谩pidamente.  Un libro imprescindible para entender c贸mo funciona nuestra mente cuando nos enfrentamos a procesos de ense帽anza y aprendizaje. A partir de su lectura comenc茅 a sentir mucha curiosidad por varias formaciones sobre esta fascinante tem谩tica y donde el autor es parte del profesorado que lo imparte en la universidad de Barcelona. Me apetece mucho seguir profundizando en la neurociencia. ⁣

✔️饾槍饾槬饾樁饾槫饾槩饾槼 饾憹饾槩饾槼饾槩 饾槾饾槮饾槼. 饾槍饾槶 饾槼饾槮饾樀饾槹 饾槬饾槮 饾槩饾槫饾槹饾槷饾憹饾槩帽饾槩饾槼 饾槮饾槸 饾槪饾樁饾槾饾槫饾槩 饾槬饾槮 饾槾饾槮饾槸饾樀饾槳饾槬饾槹 (Coord: Jos茅 Blas Garc铆a y Joaquin Riquelme. Biblioteca Innovaci贸n educativa. Editorial SM). Este proyecto coral, donde participan m谩s de 10 profesionales de la educaci贸n lo conoc铆 a trav茅s de una entrevista que les hizo David Santos, en el podcast "P铆ldoras de educaci贸n" (aprovecho para recomend谩rtelo) y tal fue el impacto que solo acabar el programa, fui a compr谩rmelo. De cap铆tulos cortos pero intensos, cada uno nos invita a reflexionar e ir viendo c贸mo la educaci贸n posee esa acci贸n transformadora.  Estoy completamente de acuerdo en su perspectiva de cu谩l es el reto de la educaci贸n hoy en d铆a. ⁣

✔️饾槼饾槍饾構饾槣饾樂饾槹饾槶饾樁饾樀饾槳饾槹饾槸 (Mar铆a Acaso. Ilustraciones de Clara Meg铆as) Paidos. Espasa Libros). He escogido este libro porque en su momento cuando me lo le铆 (en el 2013) me impact贸 much铆simo. ¿Hacer la revoluci贸n en la educaci贸n? En mi caso, comenzaba por entonces a escuchar hablar de la revoluci贸n educativa y este libro con un lenguaje directo y que tambi茅n se acompa帽a con el lenguaje visual, nos ofrece una serie de propuestas que nos invitan a materializar y sobre todo reflexionar a trav茅s de sus cinco ejes clave. He de reconocer que en su momento me impact贸 en gran medida y especialmente recordaba el cap铆tulo 5, que entre muchas otras cosas interesantes, se centra en la importancia y necesidad de investigar. Y, mira por d贸nde, justo este curso escolar que viene acabar茅 el 煤ltimo m贸dulo de un curso sobre introducci贸n a la investigaci贸n. ⁣

✔️饾槣饾槸 饾槬饾槳饾槩饾槼饾槳饾槹 饾槬饾槮 饾槫饾槶饾槩饾槾饾槮 饾槸饾槹 饾槬饾槮饾槶 饾樀饾槹饾槬饾槹 饾憹饾槮饾槬饾槩饾槰饾槹́饾槰饾槳饾槫饾槹 (Mari Carmen Diez Navarro. Editorial Ediciones de la Torre). Escoger uno solo de los libros que tiene escritos esta maestra alicantina ya jubilada es tarea dif铆cil, porque todos est谩n escritos con el coraz贸n y con el amor y respeto hacia la infancia. Con ella recuerdo enamorarme de mi profesi贸n. Siempre cuento que realmente yo estudi茅 magisterio de primaria pero que cuando lleg贸 el moment贸 decid铆 opositar por infantil y a d铆a de hoy no me imagino mejor decisi贸n que esa. Con este libro recuerdo emocionarme al comprobar esa magia y chispa que se crea en un aula de infantil si estamos atentas (y que con el tiempo he tenido la suerte de experimentar). Con un tono cercano, c谩lido, sencillo, la autora nos comparte su d铆a a d铆a en el aula. Recuerdo que hace unos a帽os fui con una amiga m铆a que tambi茅n le encanta esta maestra a una charla suya y fue una experiencia transformadora para m铆. Si tienes curiosidad por esta autora, te recomiendo otros de ella como 饾槗饾槩 饾槹饾槼饾槮饾槴饾槩 饾樂饾槮饾槼饾槬饾槮 饾槬饾槮 饾槶饾槩 饾槮饾槾饾槫饾樁饾槮饾槶饾槩 饾槹 饾槗饾槹饾槾 饾憹饾槮饾槸饾槬饾槳饾槮饾槸饾樀饾槮饾槾 饾槬饾槮 饾槶饾槩 饾槷饾槩饾槮饾槾饾樀饾槼饾槩. ⁣

✔️饾槙饾槮饾樁饾槼饾槹饾槮饾槬饾樁饾槫饾槩饾槫饾槳饾槹́饾槸 饾樅 饾槶饾槮饾槫饾樀饾樁r饾槩 (Francisco Mora. Alianza Editorial). Trata de c贸mo se aprende a leer y de c贸mo la lectura transforma el cerebro. La neuroeducaci贸n nos se帽ala la importancia de la emoci贸n y el chispazo de la curiosidad, y con ellos la apertura de esa ventana que es la atenci贸n, y los mecanismos conscientes que nos conducen al aprendizaje y la memoria. Es de suma importancia no perder la premisa que la lectura es un proceso costoso, de comienzo relativamente tard铆o en el ni帽o. Requiere su tiempo. Recordemos que un ni帽o tiene mucho que hacer antes de adentrarse en el aprendizaje de la lectura: hablar, aprender todo lo sensorial que lo envuelve, las cualidades de los objetos,...y todo esto siempre bajo el gran recurso del ni帽o/a: el juego. 

Y, ahora que has llegado hasta el final, me gustar铆a compartir contigo una idea que hace tiempo que me ronda. 

Me encanta hablar y comentar las lecturas que hago y, por el tema que hoy  nos trae, sobre educaci贸n. Por eso, si eres docente y m谩s concretamente de la etapa de infantil, quiero proponerte que hagamos un Club de Lectura, en el que cada mes se proponga un libro sobre educaci贸n y que podamos comentarlo y nutrinos todos/as. 

¿Qu茅 te parece? ¿Te unes? Si te seduce la idea, m谩ndame un mensaje privado por instagram o facebook (aqu铆 tienes mis perfiles (Mi perfil de facebook y Mi perfil de instagram) y te doy m谩s informaci贸n. 

Abrazo lector. 

Maribel 馃槉

No hay comentarios:

Publicar un comentario