viernes, 23 de abril de 2021

HUMANIZAR LA EDUCACIÓN- César Bona

"La vida nos está dando una oportunidad para repensar la educación"

Hace unos meses que leí dos libros de César Bona (podéis ver la reseña aquí ) y desde siempre me ha parecido un maestro muy lúcido y crítico con todos los aspectos que conllevan la educación. Esto es, con todo ya que, parafraseando al autor: Si hay algo que está claro, es que todo comienza en la educación.

Cuando me enteré que sacaba libro nuevo, en seguida lo reservé en mi librería de confianza y, en un par de días, lo devoré. 

"Ser adulto implica llevar contigo al niño o la niña que fuiste"

A lo largo de 23 capítulos, Bona nos va llevando a reflexionar sobre aspectos tan relevantes y actuales como: los verbos que se suelen asociar con la educación como son: aprender, evaluar, examinar o la crisis social a nivel global que está suponiendo la pandemia o la importancia de la escucha activa y de poder conocer a nuestro alumnado. Se adentra en temas tan interesantes como "la sillita de pensar", la gran batalla que supone en ocasiones lo considerado tradicional con lo que es visto como innovación o la importancia de cuidar a quien te cuida. 

"No hay cambio sin acción, no hay acción sin decisión"

Ahonda y aboga en todo momento por concebir la educación como un compendio a tres bandas: docentes, familias e infancia. Y por el hecho de que sea el currículo el que se adapte a la realidad y no al revés, como viene siendo costumbre y más en estos tiempos tan extraordinarios. 

"El fin de la educación no es que sean mejores que otros, sino que sean mejores de lo que eran antes (...) El objetivo de la educación es darles herramientas para que crezcan"

Como he comentado en otras ocasiones, los libros, escritos, vídeos, entrevistas de Bona siempre me invitan a reflexionar; ya sea porque suele lanzar gran (y necesario) número de preguntas o porque aborda temas de gran interés social y que incitan a replantearnos ideas y creencias antiguas. 

Una de las grandes preguntas que me ha hecho parar mi lectura y pensar unos minutos ha sido "¿Qué escuela quieres?". Y, es que si lo pensamos unos instantes es una pregunta muy profunda y con un peso descomunal. Sin duda, si educamos a los niños y niñas como fuimos educados, nada cambiará y es necesario dar un paso adelante y pensar que todo evoluciona y que la educación ha de -o debería estar- a la última

Como maestra de infantil siempre he luchado por una educación, acompañamiento y mirada respetuosa hacia la infancia. Ahora que soy madre de dos niñas pequeñas, mi visión es más amplia y global y, sin duda, ahora entiendo mucho mejor a las familias de mi alumnado. Sin duda, hay que remar todos juntos y, por supuesto, en una misma dirección. 

"Hagamos de la escuela un lugar adonde a los niños y a las niñas les apetezca ir"

Hay un capítulo que nos habla de dos términos muy interesantes y necesarios de diferenciar: la macroeducación y la microeducación. La primera, por simplificar, estaría relacionada con los datos y estadísticas que se sacan cuando se habla de educación; mientras que con la microeducación estamos poniendo el foco en lo que siente cada día un niño o una niña cuando va a la escuela. ¿No te parece extremadamente importante ser conocedor o conocedora de esto?


Sin duda un libro de obligada lectura tanto para docentes como para familias. César aporta inspiración y autenticidad desde el conocimiento profundo, la autoreflexión y la necesidad de repensar la educación desde el respeto y acompañamiento en todas las etapas de nuestros/as hijos/os y/o alumnado. 

¿Te unes a repensar la educación?




No hay comentarios:

Publicar un comentario