lunes, 18 de enero de 2021

Aprendizaje basado en los números (ABN)

Estoy actualizando mis conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en infantil y acabo de leerme de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés el libro que podéis encontrar en la imagen. 



"Todo lo que ocurre alrededor del niño está lleno de matemáticas"

Por comodidad me lo compré en ebook y tanto me ha aportado y gustado que he decidido comprármelo en papel, ya que quiero subrayarlo, ojearlo, hojearlo, hacer anotaciones y llevármelo a mi aula.

Jaime Martínez, creador del método ABN, ha desempeñado a lo largo de su carrera diversos cargos: Inspector-jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza. 

De su extensa obra sobre la temática, en concreto en este libro se nos muestra experiencias reales desarrolladas en las aulas fundamentadas perfectamente en la teoría y teniendo muy en cuenta la forma de aprender que tiene nuestro alumnado. Es un libro que invita a la puesta en práctica, a innovar, a desarrollar una metodología más natural y divertida y, en definitiva, a acompañar de la mejor manera a nuestro alumnado de infantil que se encuentra en el periodo idóneo para desarrollar su sentido numérico. 

"Las propias vivencias del alumno tienen que ser la fuente que dé sentido a las matemáticas"

Estructurado perfectamente en 4 partes17 capítulos en total, los autores nos van adentrando con fundamentos teóricos pero sobre todo apoyados en la parte práctica en el asombroso mundo de las matemáticas donde todo resulta más sencillo, natural y divertido. Al estar todo el contenido secuenciado, la puesta en práctica resulta más tangible. 

Especialmente me ha resultado muy interesante el capítulo que trata sobre el Sentido del Número donde se nos habla de las consecuencias que tiene para la educación infantil la enseñanza de las matemáticas desde el enfoque tradicional y nos muestra aquello que los niños y niñas pueden hacer de forma natural. También destacaría muy especialmente los apartados del libro donde se nos muestra el conteo, los diferentes niveles de la cadena numérica, la sublimación y la estimación. 

Por otra parte, me ha fascinado las propuestas y experiencias para infantil con todo lo referido a la cuarta parte del libro, esto es, las transformaciones de los números: suma, resta, multiplicación y división. Sin duda, otra forma de aprender y enseñar matemáticas "tocando" y "manipulando" los números que nos llevan a las operaciones de aritmética que muchos y muchas hemos memorizado en nuestra etapa escolar o que hemos podido llevar a aborrecer por momentos. 

"Por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas"


Un libro para docentes y familias. 

¿Qué libros conocéis más sobre esta temática y/o mismos autores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario